lunes, 16 de enero de 2012

slideshare

http://www.slideshare.net/leoyofert/diapocitivas-del-tic
http://www.slideshare.net/leoyofert/yonny-diapositiva-10856684

diapositiva

http://www.slideshare.net/leoyofert/yuli-8354478

Articulo

LAS PLANTAS ACUATICAS
Las plantas acuáticas necesitan una serie de cuidados específicos, no basta solo con mantenerlas sumergidas. En este artículo hablaremos de las plantas que podemos instalar en un acuario y de los requisitos que este debe de tener para poder llevar a cabo un correcto crecimiento de las mismas.

Las plantas acuáticas (Artículo)-2008_0327plantas10039.jpg
Acuario plantado


Hay varios factores que son influyentes en la vida de la planta acuática y que podemos controlar:

- Luz
- Nutrientes(abono, sustrato)
- Co2
- Química del agua

Cualquiera que alguno de ellos falte influirá de manera negativa en la planta y además no podrán ser usados los demás factores de manera equilibrada por la planta.


Luz.

Sin duda el motor de la planta. Primordial para poder realizar la fotosíntesis. Hoy en día los acuarios vienen provistos de pantallas de luz insuficientes para el crecimiento vegetal, por fortuna la gente cada vez está más concienciada de la importancia de una cantidad adecuada de luz y es por ello que compran pantallas adecuadas con más tubos de luz o se construyen ellos mismos la iluminación del acuario.

La luz tiene que ser buena en cuanto a cantidad y calidad. Una cantidad adecuada sería de 0,5w por cada litro de agua que tenga nuestro acuario. Es decir para un acuario de 120 litros deberíamos de tener 60 w de luz. Hay plantas que pueden vivir bien con menos luz 0,3-0,4w/l y otras que requieren mayor cantidad (1w/l) para poder crecer bien y mostrar su mejor colorido. En verdad se debería de medir la cantidad de luz en lúmenes en vez de en watios ya que los watios es una medida usada como contador económico y los lúmenes es realmente la intensidad de luz que reciben las plantas. Hay que tenerlo en cuenta ya que hay tubos que tienen más watios que otros pero con menos lúmenes Ya sea en lúmenes o watios os indico las necesidades que requieren de ellas las plantas.

Demanda de luz baja: 20-25 lumens/litro (0,2-0,3 w/l).
Demanda de luz media: 25-35 lumens/litro (0,3-0,5 w/l).
Demanda de luz alta: 40-60 lumens/litro (0,6-0,8 w/l).
Demanda de luz muy alta: a partir de 60 lumens/litro (>0,8w/l).

Las plantas que viven bien con una menor cantidad de luz son la Criptocorine. sp, Anubia nana, helecho de java y musgo de java como principales ejemplos.
Las que más cantidad de luz requieren son las de tipo césped y las de tonalidades rojizas.
El resto se encuentra a gusto en los demás intervalos de valores (aunque estamos hablando de forma general y siempre puede haber excepciones).

Las plantas acuáticas (Artículo)-2008_0327plantas10042.jpg

Hablemos ahora de la calidad. Una luz adecuada para nuestras plantas acuáticas será la que sus características más se asemejen a la luz del sol la cual se caracteriza por tener una temperatura de color de 6500º K y un IRC (indicación de pintura de colores) de 100. Mientras más bajo sea el IRC menos reales serán los colores. Es por ello que cuanto más nos alejemos de estas medidas peor será el crecimiento de la planta, si bien las plantas responden bien en un intervalo de 5000-6500º K.

Nutrientes

Hay varias maneras de suministrar nutrientes a nuestras plantas; vía radial mediante un buen sustrato o con pastillas fertilizantes, o vía foliar con abono líquido introducido en la columna de agua. Hay plantas que les gusta más un método u otro. Por ejemplo las Echinodorus en general son de adsorber nutrientes por las raíces y otras como la cola de zorro les gusta más adsorberlos del agua. Si nos decantamos por poner un sustrato en el fondo del acuario habrá que cubrirlo con una capa de grava de 4-6 cm para que no se pierda los nutrientes del sustrato en el agua. Las pastillas o bolas fertilizantes se pueden utilizar en sustratos de varios años que ya estén agotados o cuando tenemos un acuario formado y nos de pereza desmantelarlo todo para ponerle un sustrato. El abono líquido es muy utilizado por los acuariófilos pero tiene sus inconvenientes ya que si nos pasamos en la dosis, puede que llenemos el acuario de algas. Si compráis abonos en una tienda fijaros que no contengan nitratos ni fosfatos ya que son los mayores aliados de las algas y a nuestro acuario no le harán falta estos nutrientes puesto que si ya habitan peces en el mismo, los excrementos y la comida que apliquemos serán la fuente de nitratos y fosfatos.
Otra opción es la de preparar nosotros mismos una disolución de abonado para nuestro acuario plantado. Quizás es la manera más correcta de asegurarnos que en nuestro acuario no haya excedentes de ningún elemento y de aplicar solo aquello que nuestras plantas requieran.


Co2

Un acuario plantado requiere de la aplicación de CO2 extra. Los peces suministran CO2 mediante la respiración pero no es suficiente por lo que si no aplicamos esa dosis extra lo normal es que las plantas no sobrevivan mucho tiempo ya que el CO2 es imprescindible para que se pueda llevar a cabo la fotosíntesis. Podemos aplicar CO2 dos formas, por el método de bombona, (con manoreductor, cuentagotas, válvulas, reactores) que es un método más profesional y eficaz pero a la vez más caro y es usado sobre todo en acuarios muy grandes y con mucha iluminación y plantas. Quien no se pueda permitir este método es mejor que use el método casero de las levaduras, mezclando azúcar, agua y levaduras de panadería en una botella de 2 litros. La reacción que se produce de esta mezcla es la emisión de co2 y alcohol, quedándose el alcohol en la botella, y ascendiendo el gas de Co2 por un tubo que pondremos desde la botella hasta el acuario. En el momento que veamos burbujear a las plantas podremos decir que es un buen síntoma de que están a pleno rendimiento fotosintético.
Las plantas acuáticas (Artículo)-2008_09042008agosto300051.jpg

Química

Las plantas acuáticas toleran amplios intervalos de dureza y Ph, si bien gustan más de aguas ligeramente blandas y ácidas, además hay nutrientes como el hierro que escasean en agua duras y básicas. Como siempre habrá excepciones.
Mientras mejores sean las condiciones químicas del agua más cómodas se sentirán las plantas.
Podemos medir varios parámetros de nuestra agua para saber si hay un buen equilibrio.

El Ph: nos indica el grado de acidez y nos da una idea de todas las sustancias ácidas y básicas que hay en el agua. Un ph mayor que 7 nos indica que el agua es alcalina o básica y un ph menor que 7 nos indica que el agua es ácida. Lo ideal es tener un ph con un valor de 7(neutro) o ligeramente menor (6,8)

El Gh: nos mide la dureza total de sales, generalmente de calcio y magnesio que son las más abundantes. Cuanto más alta sea la dureza más sales tendremos por lo que lo tendremos que tener en cuenta a la hora de poner un tipo u otro de planta. Una medida general está comprendida entre 6º y 16º gh.

El Kh: mide la dureza de carbonatos. Los carbonatos son otro tipo de sales que hay en nuestra agua y que influyen en el efecto tampón del ph. Un rango adecuado de carbonatos hará que el ph no sufra variaciones bruscas. El rango ideal de kh es desde 4º hasta 10º

Hay otros parámetros que deben de ser medidos en el acuario plantado como son los nitratos, fosfatos y el hierro. Con estos podremos saber si escasea algún nutriente o hay exceso de alguno. Las algas serían las primeras en aparecer si hubiese exceso de alguno o incluso un desequilibrio entre ellos.



Estos serían los principales factores a tener en cuenta para quien quiera tener bien cuidadas unas plantas acuáticas.

Encuesta

ENCUESTA DEL USO DE LA TECNOLOGIA INFORMATICA
Esta encuesta tiene por finalidad conocer el uso que se le da a la tecnologia,por lo que es necesario que respondas las siguientes preguntas.



1. ¿Dónde accede a los recursos informáticos habitualmente?
(Señale las dos opciones principales)
   En casa
   En el aula de alumnos
   En la sala de profesores
   En el aula de informática
 Otros:

2. Valore la frecuencia con la que usa los siguientes programas:
(Marque con una X sabiendo que 1: nada y 4: mucho)
  1
nada
2
poco
3
bastante
4
mucho
 Procesador de texto (Word, Amipro, AbiWord, etc.)
 Programa de presentaciones (Power Point, Corel, Presentation, etc.)
 Bases de datos (Access, MySQL, FileMaker, etc.)
 Hojas de cálculo (Excel, Calc, etc.)
 Navegadores
 Correo electrónico
 Editores HTML (Frontpage, Dreamweaver, etc.)
 Diseño gráfico
 Chat
 Herramientas para el trabajo colaborativo (BSCW, etc.)
 Motores de búsqueda

3. Usa el ordenador básicamente para: (Señale las tres opciones principales)
   Formación y perfeccionamiento
   Edición de documentos
   Enseñanza en el aula
   Comunicación con otras personas
 Otros:  

4. Las dificultades que encuentra para incorporar la herramienta informática a su trabajo diario se deben a:
   Falta de preparación
   Incremento del tiempo de dedicación
   Escasa disponibilidad de equipos informáticos en el centro
   Escasa disponibilidad de equipos informáticos en los hogares
   Poca aceptación de la metodología en las familias
   Escasez de materiales didácticos
   Poca adaptación de los materiales al currículo
   Ninguna
  Otras:

5. Valore la formación en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que ha recibido a lo largo de su labor profesional:
(Señale el número sabiendo que 1: insuficiente y 4: óptima)
1   2   3   4  

6. En la(s) asignatura(s) que imparte ¿utiliza las TIC?
  NO  

Si la respuesta es afirmativa, señale la frecuencia con que utiliza las TIC en el aula:
  Diaria
  Semanal
  Mensual
  Trimestral
  No las utilizo

Si la respuesta es negativa, especifique las razones:
 

7. ¿Considera que las TIC pueden ser un recurso importante para mejorar la enseñanza?
  NO  

8. Valore en qué medida las características de las TIC que se mencionan a continuación pueden favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje: (Marque con una X sabiendo que 1: nada y 4: mucho)
  1
nada
2
poco
3
bastante
4
mucho
 Interactividad
 Individualización de la enseñanza
 Variedad de códigos de información (texto, sonido, imágenes, etc)
 Aprendizaje cooperativo
 Aprendizaje autónomo
 Alta motivación
 Facilidad de uso
 Flexibilidad para actualizar información

 Otras:

9. Considera que el uso del ordenador es: (Señale los adjetivos que crea oportunos)
   Entretenido
   Rígido
   Manejable
   Innecesario
   Agradable
   Eficaz
   Complicado
   Educativo
   Práctico
   Importante
   Perjudicial

10. ¿En qué aspectos le gustaría que la tecnología le ayudara en el aula?
(Señale las dos opciones principales)
   La obtención de materiales didácticos
   La atención a la diversidad
   La comunicación con los padres
   El refuerzo de contenidos básicos
   El mantenimiento de la disciplina en el aula
   El tratamiento individualizado de los alumnos
   La mejora de la atención en clase
   La motivación de los alumnos por la asignatura
   La interdisciplinariedad

11.- ¿Cómo cree que debería ser la financiación de los recursos TIC del centro?
   Pública
   Privada
   Convenio (empresas, universidades...)
   Donación (bancos, fundaciones...)

12.- ¿Existe un plan estratégico por escrito para la incorporación de las TIC en su centro?
  NO  

13.- En caso de existir el plan anteriormente mencionado, ¿lo conoce el profesorado?
  NO  

14.- Valore los siguientes factores en función de su importancia de cara al éxito de la implantación de las TIC en el centro.
(Marque con una X sabiendo que 1: poco importante y 4: muy importante.)
  1 2 3 4
 Número de ordenadores
 Número de profesores participantes
 Número de asignaturas implicadas
 Aceptación de las familias
 Aceptación de los alumnos
 Aceptación de los profesores
 Resultados académicos


* Datos de clasificación (anónimos)

1.- Edad
  Entre 21 y 30
  Entre 31 y 40
  Entre 41 y 50
  Más de 50 años

2.- Titulación
  Científica - Tecnológica
  Humanidades
  Biosanitaria
  Otros

3.- Años de ejercicio docente
  De 1 a 5
  De 6 a 10
  De 11 a 15
  De 16 a 20
  De 21 a 25
  Más de 25

4.- Categoría
  Profesor
  Coordinador TIC
  Jefe de Estudios o Coordinador
  Director
  Equipo de dirección
  Otros cargos

4.- Localización del centro
Comunidad Autónoma:  
País (si es fuera de España):

6.- Titularidad del centro
  Público
  Privado concertado
  Privado no concertado





























































Plantas medecinales.

http://www.peruecologico.com.pe/flora_medic.htm

Imagenes de la reproduccion de la planta.

http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/ciencias/tiposrepro.html